top of page
Escribir un diario

¿Eres mapa o brújula?

¿Sabías que hay distintos tipos de escritores?

Escribir tiene sus reglas y teorías, pero cada escritor trabaja de una forma única, y todas son igualmente válidas. Algunos escritores comienzan con una idea general de sus personajes antes de pensar sobre la trama, otros prefieren crear el mundo y después imaginar qué tipo de historia encajará en él. Otros pueden preferir saber qué tipo de historia quieren contar antes de decidir el resto de aspectos que tendrá.

Sin importar por dónde comiences, hay dos formas generales en las que los escritores crean sus historias que han sido definidas como mapas y brújulas.

Hace algunos días un amigo me dijo que era un desastre escribiendo porque no era capaz de planear lo que iba a escribir. Cuando se sienta a trabajar, tiene una idea de lo que quiere y escribe y escribe hasta que le da forma a una historia. Mi amigo creía que este método de escribir era raro y "probablemente no la manera en la que se supone que debes hacerlo".
Se sorprendió cuando le dije que este proceso de escritura no era algo extraño y que, de hecho, hasta tenía un nombre. Lo que él hace es lo que llamamos un escritor brújula.

Los mapas y los brújulas se diferencian entre sí por su proceso de escritura. Vamos a ver cómo funciona cada uno:

Un mapa es una persona que planea toda la historia antes de sentarse a escribirla. Los mapas dedican mucho tiempo a crear su trama, personajes y mundo antes de empezar a escribir. Esto significa que su proceso de preparación es

largo, pero que dedicarán menos tiempo a la revisión puesto que ya habrán resuelto la mayoría de agujeros en la historia antes de haber escrito el primer capítulo.

El proceso de trabajo de un brújula es el opuesto. Los brújulas tienen una idea general de lo que quieren hacer; a lo mejor saben qué personajes van a aparecer, y cuál va a ser la trama a nivel general. Pero, en lugar de dedicarle mucho tiempo a prepararlo todo y a atar cada cabo suelto, prefieren sentarse a escribir directamente y descubrir la historia a medida que avanzan en ella. Eso significa, por supuesto, que su proceso de revisión va a ser muy largo

puesto que van a necesitar cambiar muchos aspectos de la historia y los personajes porque se han inventado la mayoría a mitad de la historia.

Ninguno de estos métodos de escritura es mejor que el otro, son simplemente diferentes formas de crear una historia. Los escritores tienden a sentirse más cómodos trabajando con uno de los dos procesos, aunque la mayoría no son 100% mapas o brújulas.
En mi caso, por ejemplo, me considero 80% mapa y 20% brújula. Me gusta tomar mi tiempo para darle forma a la historia y personajes antes de escribir nada. Dedico muchas horas a conocer a mis personajes, decidir qué papel van a jugar en la trama, qué tipo de historia necesitan contar, cómo es el mundo que los rodea, cómo este les da forma... etc.
Pero, una vez empiezo a escribir mis capítulo puedo encontrarme con nuevas ideas que implemento a mitad del proceso de escritura. En muchas ocasiones estoy escribiendo sobre un personaje y siento que lo que quería que hiciera se siente forzado porque, ahora que lo conozco de verdad, me doy cuenta de que nunca harían o dirían lo que yo pensaba. Así que tengo que cambiar estas pequeñas cosas y, durante la revisión, asegurarme de que todas son coherentes entre sí.

¿Y qué hay de los autores famosos?
Entre los mapas podemos encontrar a Brandon Sanderson, J.K. Rowling y John Grisham.
Por otro lado, George R.R. Martin, Stephen King y Margaret Atwood se identifican como brújulas.

¿Y tú? ¿Cómo es tu proceso de escritura? ¿Te identificas más con los mapas o con los brújulas?

bottom of page